21/9/08

CUSCO REPUBLICANO: PERÚ-CHILE

Referente a la Guerra de Perú y Chile, encontramos que muchas de nuestras ciudades participaron activamente en dicha conflicto, siendo Cusco, una de las ciudades que participó enviando personas y abasteciendo en víveres a las tropas peruanas, como veremos a continuación:
En primer lugar, mencionaremos a los cusqueños más destacados que conocemos, aclarando siempre que existen muchas personas que quedan en el anonimato, por la falta de información, pero su aporte ha sido fundamental en esta guerra.
- Mariano Santos Mateos: "El Valiente de Tarapacá", nacido en Lucre, se unió a la Guardia Civil en Arequipa, luchando por defender nuestra patria en la batalla de Tarapacá.
- Ladislao Espinar Carrera: nacido en la ciudad de Cusco, participó al mando del batallón que enfrentó a los chilenos en la Batalla de San Francisco.
- Carlos Herrera: nacido en Cusco, fue comisionado por el gobierno peruano, para viajar a Chile, obteniendo resultados negativos, ante el gobierno chileno.
- Juan Bautista Zubiaga: nacido en el Cusco, en el año de 1836, incorporándose al ejército peruano, para luchar en contra del enemigo chileno.
- Es importante mencionar, que ante la falta de soldados, los estudiantes del Colegio Ciencias, se enrolaron al ejército peruano, demostrando su gra patriotismo.

En el aspecto económico, es importante destacar que la guerra entre Perú y Chile, favoreció al Cusco, pues, al cerrarse los puertos el comercio extranjero, especialmente el inglés, no ingresó, reflotantando de esta manera la textilería cusqueña, con su fábrica instalada en Lucre.