21/9/08

CUSCO REPUBLICANO: VIDA INTELECTUAL

Al referirse a la vida intelectual cusqueña en la etapa republicana, debemos mencionar a las primeras instituciones educativas de ésta época, como son el Colegio de Ciencias y el colegio Educandas, fundados a inicios de la vida republicana, luego considerar a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, que fue fundada en la época colonial, suspendida por un tiempo y restablecida el 11 de junio de 1828.
Las características de la educación de las instituciones educativas, líneas arriba mencionadas, seguían siendo las mismas de la época colonial, Ugarte afirma que "...en nada habían evolucionado desde la época colonial, el método y las doctrinas escolásticas estaban en auge...". Teniendo como resultado una educación atrasada, una educación para una élite; primero escolástica y después metafísica, educación como adorno, procreadora de abogados sin pleitos, sin nigún contacto con la realidad de su tiempo, éstas son las características de la vida universitaria cusqueña del siglo XIX.
Debemos, rescatar si, la enseñanza que se realizaba en el Colegio de Ciencias, convitiéndose en su época en un foco cultural dinámico y moderno para su tiempo. Se enseñaban cursos de nivel universitario como Anatomía Descriptiva, cursos de Derecho Filosofía e Idiomas.
En el colegio de Educandas, se impartía una educación laica, saliendo de sus aulas grandes mujeres intelectuales como: Trinidad Enriquez, precursora de las ideas socialistas en el Cusco, y Clorinda Matto, iniciadora del Indeginismo.
A parte de las instituciones educativas, jugaron también un papel muy importante, en la vida intelectual cusqueña, los periódicos. Mencionaremos a los más importantes, por ejemplo: "El Censor Eclesiástico" de Benito Laso, político y tribuno de destacada actuación en el siglo XIX y "El Sol del Cusco", primer periódico republicano del Cusco.
También, debemos considerar al "Museo Erudito o los Tiempos y las Costumbres", periódico quincenal que aparece entre el 15 de marzo de 1837 y el 10 de setiembre de 1839. Teniendo como fin: "Estudiar la naturaleza, observar las costumbres y seguir las modas". Difunde artículos sobre la realidad europea y americana, asimismo, es el primero en ocuparse en la revaluación y el conocimiento de las antiguedades incaicas. En él se publica por primera vez la tradición de Ollanta.
En 1867, aparece el periódico "El Heraldo", dirigido por Pío Benigno Mesa, quien fue un gran difusor de las ideas europeas en el Cusco, se convierte en el primer cusqueño, que se refiere al marxismo, además, es un precursor de la Reforma Agraria, porque en su libro propone la distribución de las tierras entre sus cultivadores.
En abril de 1876, Clorinda Matto de Turner, funda el semanario "El Recreo", cumpliendo un destacado papel como dinamizador de la vida cultural.
Encontramos también grandes aportes de escritores como Narciso Aréstegui, con su novela "El Padre Horán, novela de gran realismo y que ahora nos sirve como fuente histórica para conocer y comprender la realidad cusqueña de la etapa republicana.