1/9/08

TEXTILERIA INCA

MATERIA PRIMA

CABUYA: "...De las hojas (de maguey) que se sazonan y secan al pie del tronco sacan cañamo fortísimo, del que hacen las suelas del calzado, y las sogas... de los que se cortan antes que se sequen (majadas) las ponen a las corrientes de los arroyos para que se laven… y sacan otro cañamo, menos grosero... del que se hacen hondas que traían en la cabeza y la ropa de vestir donde había falta de lana o de algodón .." (Garcilaso).
LANA: Se obtenía de las llamas (lana burda) y de las vicuñas y alpacas (lana fina).

ALGODÓN: "...La planta de este género más útil y general que nacen en toda esta tierra es la del algodón, que los indios del Perú llaman en la lengua quechua, utcu,… Lábrase en todas las Indias, gran cantidad de ropa y lienzos de algodón, porque lo más de los indios no se visten de otra cosa; y los españoles también se aprovechan de ello..." (B. Cobo).
TINTES PRINCIPALES
ALISO (Alnus acuminata): "...Aliso es el árbol más general que se halla en todas las provincias del Perú, el cual nace en los valles templados de la sierra, de cuya madera se gasta gran cantidad en todos los edificios de la ciudad el Cuzco y en otras partes donde no se alcanzan maderas más fuertes..." Cobo. Se obtiene el color marrón.
CHILCA ( Baccharis latifolia): "...Es la Chilca un género y material que sirve para (teñir) de verde, amarillos y musgos, etc. y para quebrantar el color blanco u otro que no sea pardo..." (Tratado de los jesuitas).
MULLACA (Muehlenbeckia): "...Mullaca es una yerba pequeña... Echa unas florecillas muy sutiles, blanquecinas menores que las del sauco, con unos vastaguitos en medio muy delgados y cortos, cuyos remates son colorados y tan pequeños como puntos. Con estas florecillas, que cuando maduras y de sazón se vuelven negras, se tiñen de azul..." (B. Cobo).
MOLLE (Schinus molle): "...Es el molle árbol incorruptible, de un olor aromático, y de temperamento caliente, y con mucha estipticida, muy estimado de los indios por sus maravillosos efectos. Dándole algunas cuchilladas en el tronco como en las ramas, destila una resina blanca y olorosa, la cual servía para enbalsamar y conservar sin corrupción los cuerpos de los reyes Incas, cuando los ponían en sus huacas o sepulcros. Vale esta resina para infinitas cosas.... echa una frutilla en racimos coloradas del tamaño del sauco, de la cual suelen hacer chicha los indios..." (B. Cobo). Se obtiene un tinte de color amarillo.
TARA (Caesalpinia spinosa): Se obtiene el color gris.
AÑIL O ÍNDIGO ( Indigofera suffruticosa Mill): "...Es la planta de que se hace tinta azul llamada añir. Es una mata. Las hojas, en forma y tamaño, son muy semejantes a los de los garbanzos..." (B.Cobo).
CANTUTA (Cantua buxifolia Jussieu): Del tallo y de las hojas se obtiene un tinte amarillo.
COCHINILLA( Dactylopius coccus): "…Críase la grana encierta especie de tunas… son unos gusanillos colorados, cuyo principio es unas manchuelas blancas que se ve en la hoja de la manera de un polvo de harina que allí se hubiese caído acaso, y debajo deste vello blanco se va cuando el gusano cubierto con él desde el tamaño de un grano de mostaza hasta la grandeza de un garbanzo o frijol….Después de cogidos y secos al sol quedan como granos de pimiento. A este color de grana llaman "cochinilla" en la Nueva España y en este reino del Perú, magno..." ( B. Cobo). Se obtiene un tinte rojo púrpura.
TÉCNICAS PRINCIPALES EN LA TEXTILERIA INCA
URDIMBRE: La hilatura de una cara de diferentes colores sobre una tela base de lana servía para tejer los uncus y las bolsas más llamativas.

ANUDADO: Técnica usada para las marcas numéricas de los quipus.

TAPICERÍA: Usada para tejer las prendas más gruesas. Requería de un telar fijo de cuatro manos.

BROCADO: Era el entretejido de una tela con hilos de otros materiales textiles.

PRENDAS PRINCIPALES
UNCU: Precedente del poncho andino, su decoración variaba según el estamento social de su propietario.

FAJAS: Más anchas que las de las culturas precedentes, las fajas incas servían también a menudo como bolsas.

HONDAS: El tejido se usaba también para fabricar armas flexibles, e incluso para útiles como balanzas o las sogas.

BOLSAS: de forma: rectangulares(para el almacenaje en el hogar); con correa (para llevar al hombro); o trapezoidal (para colgar de la faja).

PRINCIPALES DISEÑOS

TOCAPU: Se denomina así a la decoración de los tejidos basada en series de cuadrados con dibujos en su interior.

GEOMÉTRICO: Las formas geométricas más habituales eran las estrellas de ocho puntas, los rombos y diversos tipos de cruces.

ZOOMORFO: Era una referencia directa a los animales autóctonos, como los camélidos (llamas, vicuñas, etc) y toda clase de aves.

ICONOGRÁFICO: Algunos expertos consideran que las series de motivos de cada tocapu equivalen a un lenguaje jeroglífico (ver imagen de Tocapu).
TIPO DE TELAS
ABASCA O BRUDA: de trabajo sencillo, para uso del pueblo común.
CUMPI: tela fina, para uso de la nobleza.