19/9/08

CUSCO REPUBLICANO: ECONOMÍA


No hay duda, que con el inicio de la República en nuestro país, la economía cusqueña, entra a uno de los períodos más oscuros, con una gran recesión y crisis, que afectó a todos los ciudadanos cusqueños. Sin embargo, debemos aclarar, que esta crisis viene desde la etapa colonial, debido a la explotación minera, que se realizaba en Potosí, pasando Cusco a un segundo plano, y a la competencia del Río de la Plata. Resumiendo, podemos afirmar que la crisis económica en Cusco en la etapa republicana, se debió a:
1) El precio cuantioso de la guerra de liberación de la corona española.
2) El contrabando, generado por el libre comercio.
3) Los impuestos, creados por La Serna, durante su estadía en el Cusco.
4) La proliferación de chorrillos, que afectó a la producción de las grandes textilerías.
5) La disminución de la producción de la hoja de coca, en Kosñipata.
6) El establecimiento de una frontera, entre el Bajo y el Alto Perú, con la creación de la República de Bolivia.
7) La aparición de Arequipa, como centro comercial del sur peruano. estableciendo nuevas relaciones comerciales, especialmente con los ingleses.

Refiriéndonos, estrictamente a la textilería cusqueña, los estudios nos indican, que el comercio inglés empobreció y destruyó la industria textil del Cusco, durante el primer siglo de nuestra vida republicana.
Precisamente, Narciso Arestegui, en su obra "El Padre Horán", uno de sus personajes dice: "Muy bien nos iba al principio de nuestro matrimonio. Tejía tocuyos. Ahí están los telares que sólo sirven para que sobre ellos duerman las gallinas. Cuando yo tejía en aquellos telarillos, la vara de tocuyo valía cuando más barato dos reales y medio. Ahora hay abundancia de tocuyo inglés a real y cuartillo. Apenas podía sacar el costo de los materiales. Ahora tejo frazadas y, sin embargo, ya han empezado a enviarnos esos extranjeros, que Dios confunda, , frazadas de diferentes clases. Dios quiera que no nos suceda con lo del tocuyo. Entonces ¡Pobre de nosotros!... Protección, protección...¿No se podría alentar la industria de tocuyos del Cuzco prohibiendo la entrada de esos tocuyos amarillentos de los extranjeros?"
Juan Bustamente, en 1845, confirma la crisis económica como efecto de la ruina de la industria textil "las fábricas de tejidos que se llaman bayetones van en decadencia notable, pues no venden ni la octava parte de los productos que en tiempos atrás se realizaba".
Sin embargo, en la guerra con Chile, la economía se recupera por un tiempo, ya que al ser cerrados los puertos por parte de los chilenos, el comercio extranjero disminuye, es así que en 1881 se instala una fábrica de tejidos moderna en Lucre, fabricando textiles para los ejércitos. Asimismo, las primeras fábricas de cerveza (Manglesdorff, Vignes) acrecientan notablemente su producción ante la falta de mercadería extranjera.