20/9/08

CUSCO REPUBLICANO: SOCIEDAD




Para conocer y comprender a la sociedad cusqueña en la etapa republicana, debemos remontarnos a la época pre-inca, ya que ante la expansión del estado inca, se inició una mezcla de cusqueños con otras etnias, más aún, ante la llegada de los españoles, se inició una unión de sangres, apareciendo así una sociedad multiracial y multiétnica. Bien, comprendiendo, estos aspectos, consideremos que a la llegada de los invasores españoles, los estratos sociales incaicos, cambian totalmente, los primeros en desaparecer son los kuracas, pierden su autonomía, al igual que el representante del Tahuantinsuyu (Inca), de esta manera los nobles cusqueños, inician una lucha por mantenerse dentro de la élite, logrando conservar solamente algunos de sus privilegios obtenidos en el incanato. Recordemos, lo que hizo el virrey Toledo, con su famosa división en: República de Españoles y República de Indios (nobles, prósperos y comunes). Ya en la etapa republicana, la sociedad sufre otro cambio estructural, apareciendo nuevas clases sociales, como lo afirma, David Nuñez:

- Una clase terrateniente o burguesía rural dominante.

- Una pequeña burguesía agraria.

- Una clase campesina.

- Burguesía comercial intermedia.

- Una burguesía industrial reemplazada por una burguesía industrial "chicha".

- Clase media de profesionales, empleados públicos, jubilados, etc.

- Artesanos, relativamente importantes.

- Marginales.
Berghe, en cambio divide a la sociedad cusqueña en dos sectores: Sector Urbano y Sector Rural. El Sector Urbano, caracterizado, por un alto poder político, una economía dinámica, elevado nivel de educación, con distinciones étnica bajas, pero las distinciones sociales altas, lenguaje utilizado el español. El Sector Rural, se caracterizaba por tener un poder político bajo, economía estancada, nivel educativo bajo, distinciones étnicas altas y distinciones sociales bajas, lenguaje utilizado el quechua. Retomando a la estructura social de David Nuñez, podemos que el poder en esta etapa, estaba a cargo de los terratenientes, un ejemplo claro, lo encontramos en Benjamín La Torre Mar, quien en 1911, tenía una fortuna de 493.839 soles, mientras que el total de l ingreso anual del Cusco, solo llegaba a 109.532 soles.

Harry Tchzopick, realiza una estratificación étnica del Cusco Republicano, dividiendolo en: Mistis (blancos, mestizos y criollos), cholos e indios.