20/9/08

CUSCO REPUBLICANO: DEMOGRAFÍA

De acuerdo a la información obtenida de las crónicas y de especialistas en realizar estudios sobre la población de Cusco, estiman que a la llegada de los españoles la ciudad de Cusco, tenía más de 40,000 vecinos y las tierras adyacentes a un radio de cincuenta kilómetros más de 200,000 habitantes. Murúa lo confirma al hablar de una población con más de cien mil casas, con dos, tres y hasta diez moradores en cada una.
Bien, pero existen datos, que en la etapa colonial de Cusco, la población empieza a decaer, por ejemplo,en el año de 1745, el Marqués de la Victoria, se refiere a Cusco "Su vecindario principal es muy corto y cuasi está extinguido, hallándose convertido en un pueblo grande".
Félix Denegri Luna, indica que en el año de 1795, la ciudad de Cusco, contaba con 31,982 habitantes.
Al inicio de la República, el general Miller, indica que para el año de 1825. Cusco contaba con 40,000 habitantes a la llegada de Simón Bolívar. A partir de esa época parece iniciarse una incontenible caída demográfica y por eso Clemente Markham anota: "Desde la proclamación de la independencia del Perú numerosas familias cuzqueñas se han empobrecido o han emigrado a Lima y otros lugares"
En el año de 1846, según Paul Marcoy, indica que Cusco contaba con tan sólo 20,370 habitantes, mientras que el viajero inglés S.S. Hill, señala que para el año de 1850, Cusco contaba con 20,000 habitantes.
En el censo general de 1876, Cusco contaba con una población de 17,370 habitantes.
Hildebrando Fuentes, señala que para el año de 1903, Cusco, contaba con 15,000 habitantes, pero Benjamín Dávalos, afirma, que para ese mismo año, la población era de 13,500 habitantes.
Hasta aquí, se han dado datos, de cómo la población de Cusco, ha disminuido tan drásticamente, entonces, la pregunta cae por si sola ¿Cuáles son esos motivos o causas que originaron tan drástica caída?
Bien, existen informaciones documentales que nos permiten argumentar lo siguiente:
- En el año de 1720, la epidemia de cólera para algunos, difteria para otros, atacó a la población de Cusco, muriendo en un solo día 700 personas. y en el año fueron 20,000 personas que fallecieron, producto de esta epidemia. Esquivel y Navia, escribe: "faltan voces para ponderar la calamidad, como sobran lágrimas para llorarla, fue (la peste) tan violenta, letal y voraz que no admitía remedio alguno no aceptaba la medicina. Dondequiera que se esparciera la vista, sólo se veía muertos. Los cementerios en las iglesias se hallaban al amanecer llenos de cuerpos. Ya no había lugar para las sepulturas en las iglesias".
Michéle Colin, afirma sobre la misma epidemia: "...la peste causó en el Cuzco 60,000 muertos y en las calles se veía un sangriento espectáculo de cadáveres devorados por los perros, pues los vivos no tienen coraje de enterrarlos por temor al contagio...".
- En el año de 1850, Hill, testimonia sobre una peste que hacía furor especialmente en los jóvenes.
- En los años de 1854-55-56, según Dávalos y Fuentes, otra peste mortífera ataca a la población cusqueña (tifoidea ó hepatitis), ocasionando la muerte de 25,000 personas.
- En el año de 1885, la viruela atacó a la población, especialmente niños, muriendo alrededor de 2,000 niños.
Ahora, conociendo, estos datos, es lógico comprender, el por qué de la disminución de la población cusqueña, pero, ¿cómo aparecieron estas epidemias? Bien, de acuerdo a la información obtenida, se indica que:
Cusco, gozó durante el siglo XIX de una leyenda negra de ciudad sucia y maoliente. No existía ni agua no desague, las calles y acequias, estaban llenas de basura. Por lo que. mencionaremos, algunos testimonios de viajeros, al respecto:
- Squier, en el año de 1863, siente ofenderse la vista y el olfato ante el aspecto de la ciudad.
- Curtis en 1899, se extraña de que la ciudad no haya perdido más habitantes "... porque sólo el clima sano y saludable impide que la inmundicia acumulada por generaciones haga inhabitable la ciudad..."
- Bryce la describe como las ciudades más fétidas de la América Meridional.
- Bingham, en 1909, indica a Cusco, como una de las ciudades más sucias de América.
Para finalizar, encontramos entonces, que las epidemias arrasaron con la población cusqueña, pero producto de una mala orientación y organización sanitaria por parte de las autoridades de ese entonces.