11/10/08

LAS ETNIAS CONQUISTADAS POR LOS INCAS

Las primeras etnias establecidas en el Valle de Acamama (Huallas, sauasirais, antasayas, alcauizas, poques, lares, columchimas, Ayarmacas, etc.), fueron conquistadas por los primeros gobernantes de la dinastía hurin de los incas, excepto los Ayarmacas, que fueron un grupo étnico muy bien organizado. Pero al momento de asumir como gobernante del Tahuantinsuyu, nos referimos al Inca Viracocha, asume como objetivo principal, anexar nuevas tierras, para lo cual, organizó su ejército y dirigió una campaña militar hacia los territorios de Yucay y Calca, logrando conquistar y derrotar la resistencia de los Ayarmacas, claro está, que no pudo contra los Chancas, por lo que su hijo Pachacutec, es quien logra derrotarlos y así iniciar ya la expansión fuera de la región cusqueña.
A continuación, describiremos, las etnias principales conquistadas por los Incas, a partir de Pachacutec.
PACHACUTEC:
"...otro día de mañana dicen que descendiendo Uscovilca con su gente por Carmenga (...) con todo su poder y gente, que asomaron veinte escuadrones de gente no vista ni conocida por Ynga Yupangue (...), el cual estaba mirando con sus compañeros cómo descendían a él sus enemigos, y que como a él los que en su favor venían lo tomaron en medio diciéndole: `Apocapa Ynga aucay quita atixu llacxaimoctiangui cuna punchapi`, que dice: `Vamos solo rey y venceremos a tus enemigos, que hoy en este día tendrás contigo prisioneros`. Y que así se fueron a la gente de Uscovilca (...) y encontrándose trabaron su batalla y pelearon desde la mañana (...) hasta mediodía. Y fue de tal suerte la batalla que de la gente de Uscovilca murió muy mucha cantidad de gente e ninguno fue tomado a manos que no muriese. en la cual batalla el Uscovilca fue preso e muerto..." (Juan de Betanzos).
Pachacútec, inicia la expansión inca, derrotando a los chancas, luego a los Ayarmacas, y algunos grupos locales rebeldes. pero en su persecusión a los chancas, conquistó a los soras (Apurímac), luego avanzó hacia Vilcashuamán (Ayacucho), las etnias de Arequipa. Encargó a su hermano Cápac Yupanqui, las conquistas hacia el Chinchaysuyu, llegando a conquistar las etnias de los huancas, Huarochirí y Yauyos, Huánuco Pampa, los caxamarcas, chimúes y Chachapoyas.

TÚPAC INCA YUPANQUI:
Fue el inca que condujo a los ejércitos cusqueños a realizar las mayores conquistas del incario. El territorio delo Tahuantinsuyu debe en gran parte su extensión a las campañas militares emprendidas por este sucesor de Pachacútec. Las principales etnias conquistadas son: el señorío de Guarco, Huamanga, Jauja, Bombón, Huaylas, Huánuco Pampa, Huamachuco, Viracochapampa, Chimú, Cajamarca, Chachapoyas, bracamoros, cañaris, huancavilcas. Por la zona sur, llegó hasta el actual país de Chile (río Maule).
"...estaba Túpac Yupanqui en las costas norteñas cuando vio llegar a unos mercaderes en sus balsas, al ser esto interrogados, dijeron venir de dos Islas lejanas llamadas Auachumbi y Niñachumbi, poblados muy ricos. El Inca se entusiasmó con las noticias y ordeó los preparativos para la conquista de las Islas, Cuando las Balsas estuvieron listas, el joven príncipe se embarcó con 20.000 soldados. Es probable que las Islas que el Príncipe visitara fuesen Polinésicas, puestomque las Islas Galápagos no tenían una población permanente que interesara a los comerciantes. Algunas leyendas de las islas del Archipiélago de Gambier recuerdan a un jefe llamado Tupa, que llegó desde el este en varias embarcaciones...) (María Rostworowski).

HUAYNA CÁPAC:
Este inca, prosiguió con las conquistas realizadas por su padre y abuelo, llegando así dominar la zona norteña (actual Ecuador) y la parte sur de Colombia (Pasto). Se encargó de sofocar las rebeliones realizadas por los chachapoyas, también en Quito, Pasto y Huancavelica.
"...Dicen que este Guayna Cápac fue el menoer de todos ellos (sus hermanos). Como entraron al templo del sol para que lo eligieran el sol, su padre, por rey, Cápac Apo Inga, en tres veces que entraron al sacrificio no les llamó, en los cuatro les llamó su padre el sol, y dijo Guayna Cápac; desde entonces tomó la borla y mascapaycha y se levantó luego. Y luego le mandó matar a dos hermanos suyos, y luego lo obedecieron. Y demás de la conquista de su padre, conquistó Cañaris, Cayanbis, Ciccho, indios Pastos, Puruuay, Chachapoyas, Guancavilcas, Quillaycinga, a otro señor llamado Apo Pinto Guayna Pinto; acabó de conquistar todos los pueblos y ciudades y villas hasta llegar a la ciudad de Novo Reino..." (Guamán Poma).