7/10/08

BARRIOS INCAICOS


A la llegada de Manco Cápac al valle de Acamama, se encontró con varios grupos étnicos, que habitaban esta zona, por lo que tuvo que buscar un lugar adecuado para establecerse con toda su población y así empezar a poblar y formar los barrios en el Cusco. Cabe indicar, de acuerdo a la información de Sarmiento de Gamboa y analizada después por María Roswtworoski, a la llegada de Manco Cápac, el valle de Acamama, estaba dividido ya en barrios, ellos eran:
- Quinti Cancha: barrio del picaflor.
- Chumbi Cancha: barrio de los tejedores.
- Sairi Cancha: barrio del tabaco.
- Yarumbay Cancha: barrio mestizo.
Asimismo, estaba dividos en dos sectores: Hanan y Hurin, siendo los Ayarmacas los de más poder con su jefe Tocay Cápac.
Una vez, establecido Manco Cápac, comienzan a gobernar los Hurin, y cada uno de los gobernantes empezó a modificar el valle, sin embargo, la mayor transformación, la realizó Pachacutec, impulsando grandes construcciones y haciendo una distribución de los barrios incaicos, que describimos a continuación, apoyándonos en Garcilaso.
QOLQANPATA: "sitio de los depósitos". Se halla entre la Plaza de Armas y Saqsayhuaman. En este barrio se edificó el Palacio de Manco Cápac y el adoratorio de Sapantiana. En la etapa colonial fue convertida en la Parroquia de San Cristóbal.
QANTUPATA: "Qantu" sitio de las clavelinas, se ubica en la parte superior de Choqechaka y al oriente de Qolqanpata.
PUMAKURKU: "tronco donde se amarra al puma", según Garcilaso, en este barrio se sujetaban en vigas a los felinos para presentarlos al inca. Otra versión, indica que Cusco era la ciudad-puma, cuya cabeza estaba en Sajsa-uma(cabeza festonada), los bastiones con sus entrantes y salientes pudieron representar los dientes; la clumna vertebral o tronco del animal estaría representada por la calle Pumakurku (la principal del barrio del mismo nombre); y finalmente la cola del felino, estaría representada por el último barrio hacia le suroeste llamado Pumaj-chupan.
T´OQOKACHI: "mina de sal". Se ubica al oriente de la ciudad, en las faldas de Socorropata. Fue un barrio grande, corresponde a la actual parroquia de San Blas que todavía exhibe algunos restos arqueológicos.
MUNAY SENQA: Actual barrio de La Recoleta, existe un adoratorio o waqa inca, llamado Teteqaqa.
RIMAJ PAMPA: "Plaza que habla". Allí se pregonaban las ordenanzas que daba el gobierno, para conocimiento de las gentes. Por este barrio, se iniciaba el camino hacia el Qollasuyu.
PUMAJ.CHUPAN: "la cola del puma". Está a la altura del confluencia de los riachuelos saphy y Tullumayu.
K´AYAO KACHI: "formación de sal", debido posiblemente a la existencia de minas de sal en el barrio. Corresponde a la actual zona de Qoripata.
CH´AKILL CHAKA: "puente seco", se ubicaba en las actuales parroquias de Santiago y Belén, que se ubican al occidente de la ciudad. Por allí salía el camino real al Contisuyo. Un sector (el occidental) de las parroquias de Belén y Santiago, se llama Colque Macháchuay o qolqe mach´ajway, nombre que viene desde el incanato.
PIJCHU: "cima" se ubica al noroeste de la ciudad, y al norte del Barrio anterior. los edificios existentes en ese sector, fueron destruidos, para aprovechar los sillares en la construcción del Hospital de Naturales.
k´ILLIPATA: "lugar del cernícalo" se ubica delante de Pijchu, continuando con la descripción circular en el sentido de las agujas del reloj, propuesta por Garcilaso.
CARMENCA o KARMINGA: corresponde a la actual parroqiua de Santa Ana, por allí salía el camino real hacia el Chinchaysuyu, por él ingresaron los españoles a la ciudad; allí hallaron los europeos largas columnas cilíndricas (suqanqas o saywas) en cuyas sombras proyectadas, los nativos calculaban el tiempo.
HUACAPUNCU O WAQAPUNKU: "la puerta del adoratorio", corresponde a la actual calle Saphy y sectores aledaños, por allí ingresaba el riachuelo que atravesaba la ciudad del Cusco y su plaza principal.
PUCAMARCA: en este barrio, estuvo el palacio de Túpac Inca Yupanqui.
CORICANCHA O QORIKANCHA: lugar donde se construyó el templo de Koricancha.