7/10/08

AYLLUS Y PANACAS INCAICOS


La familia en el mundo andino, ha evolucionado desde las organizaciones más simples hasta las agrupaciones más complejas, y a lo largo de su proceso evolutivo ha ido sufriendo diversos cambios acorde con el desarrollo social, político y económico.
El ayllu surge en el incanato, tomando como base los ayllus preincaicos, cuyas estructuras fueron modificadas por las autoridades, de acuerdo a los fines administrativos del Estado con miras de crear un cuerpo social organizado, dentro de un sistema gentilicio, donde la reciprocidad es una distinción económica que regula el flujo de la mano de obra, de servicios comunales y de bienes entre las instituciones de producción, distribución y consumo.
El ayllu tiene la significación de genealogía, linaje, parentela, familia, casta. Garcilaso la define como linaje y parentela. Fray Martín de Murúa, dice el ayllu significa parentela, Cieza de León y Polo de Ondegardo, la definen como linaje. Cristóbal de Castro y Diego Ortega y Morejón, sostienen que el ayllu tiene el sentido de parcialidad. Sarmiento de Gamboa, le da al ayllu la aceptación de linaje, parcialidad, banda, Bernabé Cobo, considera al ayllu como familia, parcialidad, parentesco.
Para Julio C. Tello, el ayllu es el conjunto de familias unidas por vínculos comunes a la tierra, a la huaca, este es le sentimiento que sentía el hombre por las cuevas, las cavernas, donde había nacido físicamente, y en donde se forjaron las primeras organizaciones sociales y religiosas, el hombre siente un profundo amor por el lugar donde había nacido muy parecido al que sentía por su madre y digno por el recuerdo de los hechos gloriosos del pasado que echó raíces en las entrañas mismas de la Mama Pacha, tierra de la que dependía integramente su vida.
Ahora bien, nos damos cuenta que el Ayllu fue la base de la sociedad en el tahuantinsuyu, conformada por Ayllu del pueblo, integrado por los hatun runas, y el Ayllu Real o PANACA REAL, integrada por los descendientes de cada soberano, se trata en este caso de linajes reales, residentes por lo habitual en el Cusco y zonas aledañas, con muchas tierras y servidores, de ellos salía los cuadros para los mandos militares, administrativos, sacerdotales y cuando fallecía el soberano las Panacas seguían su propia estructura de esta manera cada soberano tenía su propia PANACA REAL. Esta modalidad de agrupación familiar nobiliaria es explicable como un procedimiento político que se orienta a mantener la pureza de la sangre, reafirmar su hegemonía teocrática y señorial (étnica), además de garantizar su señorío y dominio socio-político-económico.
Referente a las PANACAS REALES existentes en el incanato, mencionaremos de acuerdo a las informaciones obtenidas por los cronistas y algunos historiadores, dedicados a estos temas, los cuales detallamos a continuación:
SEGÚN GUAMAN POMA DE AYALA:
1. CHIMAPANACA (Panaca de Manco Cápac)
2. RAURAURA PANACA (Panaca de Sinchi Roca)
3. HUAMINI PANACA O OSCAMAITA (Panaca de Lloque Yupanqui)
4. APUMAITA PANACA (Panaca de Mayta Cápac)
5. USCAMAITA O APOMATA PANANCA (Panaca de Càpac Yupanqui)
6. USCAMAITA O AGUAYNAY PANACA (Panaca de Inca Roca)
7. AYLLI PANACA O AOCA AYLLU (Panaca Yahuar Huaca)
8. SOCSO PANACA (Panaca de Wiracocha Inca)
9. INCA PANACA (Panaca de Pachacutec)
10. CAPAC AYLLU PANACA (Panaca de Inca Yupanqui)
11. TUMI PANACA (Panaca de Huayna Cápac)

SEGÚN GARCILASO DE LA VEGA:
1. CHIMA PANACA (Panaca de Manco Cápac)
2. RAURAUA PANACA (Panaca de Sinchi Roca)
3. HAHUANINA PANACA (Panaca de Lloque Yupanqui)
4. APUMAIYA PANACA (Panaca de Cápac Yupanqui)
5. USCA MAITA PANACA (Panaca de Maita Cápac)
6. UICAQUIRAU PANACA (Panaca de Inca Roca)
7. AILLI PANACA (Panaca de Yahuar Huacac)
8. SOCSO PANACA (Panaca de Wiracocha Inca)
9. INCA PANACA (Panaca de Inca Pachacutec)
10. INCA PANACA (Panaca de Inca Yupanqui)
11. CAPAC AYLLU PANACA (Panaca de Túpac Inca Yupanqui)
12. TUMI PAMPA PANACA (Panaca de Huayna Cápac)

SEGÚN ZUIDEMA:
1. MANCO CÁPAC (Chima panaca)
2. SINCHI ROCA (Raurau panaca)
3. LLOQUE YUPANQUI (Huahuani panaca)
4. MAYTA CÁPAC (Usca Mayta panaca)
5. CÁPAC YUPANQUI (Apu Mayta panaca)
6. INCA ROCA (Vicaquirao panaca)
7. YAHUAR HUACAC (Aucailli panaca)
8. VIRACOCHA INCA (Sucsu panaca)
9. PACHACUTI INCA (Hatun ayllu o Iñaca panaca)
10. TÚPAC YUPANQUI (Cápac ayllu)
11. HUAYNA CÁPAC (Tumibamba panaca)