9/10/08

EXPANSIÓN INCAICA EN SUDAMERICA


El Estado del Tahuantinsuyu, logró expandirse a nivel de sudamérica, llegando a dominar parte de los siguientes pasíses actuales, como son: Argentina, Bolivia, Colombia,Chile y Ecuador. Teniendo como límites territoriales:
- Por el Norte: el río Mayo o Angasmayo, en Colombia, en la actual ciudad de Pasto.
- Por el Sur: el río Maula, en Chile.
- Por el Sureste: el norte de Argentina, en Tucumán.
- Por el Este: los contrafuertes andinos de la región selvática.
- Por el Oeste: El Océano Pacífico.
Describiremos de manera breve los lugares que conquistaron los incas en los países antes mencionados:
ARGENTINA:
Los incas (gobierno de Túpac Inca Yupanqui), conquistaron las actuales provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan y Mendoza, pasando a formar parte del Collasuyo. El objetivo princiapal de esta conquistas, se aduce, especialmente por minerales, como son: oro, plata, cobre, plomo, piedras semipreciosas e incluso sal.
Los establecimientos incaicos más importantes, establecidos en territorio argentino son:
- El Potrero de Payogasta en Salta.
- La Tambería del Inca en Rioja.
- El Pucará de Aconquija y el Shincal de Londres, ambos ubicados en Catamarca.
- El Pucará de Tilcara en Jujuy.
- Las ruinas de Quilmes en Tucumán.

BOLIVIA:
El caso de Bolivia, es muy especial y quizás el único país que tiene mucho en común con el actual país peruano, por ejemplo, mediante la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, también una gran cultura se desarrolló tanto en territorio boliviano como peruano, nos referimos a la cultura preinca TIAWANAKU. De acuerdo a la información de cronistas e historiadores, los Aymaras invadieron Taipicala (capital de los Tiawanaku), logrando huir hacia el sur los hurin y los hanan, y en su avance llegaron al Valle de Acamama (Cusco), dando inicio a la gran cultura incaica.
En el año de 1438, el inca Pachacutec, en su avance expansionista, logró derrotar a los jefes de los collas, incorporando al Altiplano a formar parte del Estado del Tahuantinsuyu; perteneciendo al Collasuyu.

COLOMBIA:
Los incas en Colombia, llegaron solamente a la parte sur de este país, actual Pasto, su incursión fue breve, ofreciendo mucha resistencia los aborígenes (los pastos), refugiándose a zonas más complicadas para los incas. por lo que prefirieron no avanzar más. Recordemos que el territorio actual de Colombia, estuvo dominado por una gran cultura, como eran los Chibchas; cultura que tuvo que afrontar y soportar la invasión española, en su afán de encontrar el famoso DORADO.

CHILE:
Túpac Inca Yupanqui, inicia la expansión incaica, hacia la zona sur, conquistando a los grupos étnicos chilenos, como eran: los diaguitas y los mapuches: de acuerdo a versiones históricas, los incas llegaron mucho más al sur del país actual que es Chile, pero no hay manera de probarlos hasta ahora, pero si debemos saber, que la zona norte chilena, existen muchas evidencias arqueológicas, en las cuales se puede demostrar el dominio incaico en este territorio.

ECUADOR:
En su afán expansionista, el inca Túpac Yupanqui, avanzó hacia la zona norteña, conquistando muchas etnias y/o culturas, peor encontrando mucha resistencia por parte de los Bracamoros y los Cañaris, pero logrando reducirlos, avanzó hacia la ciudad de Tumibamba , lugar donde nació el único inca que se ciñó la mascaipacha, sin ser cusqueño, nos referimos a Huayna Cápac. Precisamente, Huayna Cápac, durante su período de gobernante inca, prefirió habitar en Tumibamba, convirtiéndola en un gran centro administrativo incaico, de esta manera se inicia, también el divisionismo del Estado Incaico, entre los cusqueños y los norteños.