27/7/08

DUALIDAD POLÍTICA Y RELIGIOSA EN EL MUNDO ANDINO


Para entender la Dualidad en el mundo andino, es importante analizar en una primera etapa los mitos andinos, que llegaron a nosotros a partir de diversos cronistas

LOS MITOS:

El análisis de los mitos nos lleva a encontrar una constante "dualidad masculina" de sus divinidades, que puede transformarse también en una cuatripartición:

VIRACOCHA:

Para Cieza de León Viracocha era "...un hombre blanco de crecido cuerpo el cual en su aspecto y persona mostraba gran autoridad y veneración..."

Otros cronistas, nos dan a conocer sobre Viracocha lo siguiente:

PRIMERA PAREJA: Imaymana Viracocha (propiedades a las plantas, en su aspecto mágico-curativo) y Tocapu Viracocha. (tejidos).

SEGUNDA PAREJA: Ticsi Viracocha y Caylla Viracocha, relacionados con el cielo y se manifestaban por águilas y halcones (huaca: Urcos).

Estas dos parejas, nos dan a conocer un modelo de dioses duales masculinos andinos, los cuales estarían relacionados con los conceptos de: término y lindero; de complementariedad; de prácticas curativas; de orden; de trastorno, de oposición a lo establecido.

LA DIARQUÍA:

Se entiende por Diarquía, en el que dos personas, o dos entes jurídicos, ejercen el mismo poder con igual dignidad y autoridad.

MITOS:
Desde los mitos fundacionales del Cusco, dos son los hermanos Ayar que llegan y se instalan en Acamama. Ayar Auca, “el guerrero”, después que la vara mágica se incrustó en la tierra, vuela al lugar y se transforma en huaca o piedra sacralizada. Le sigue Ayar Manco con sus dos esposas, Mama Huaco (mujer libre y guerrera), y Mama Ocllo (mujer hogareña), las dos son el arquetipo de las mujeres andinas.


Los jefes y las autoridades andinas eran duales, no solo los curacas, sino también los generales de los ejércitos.

Para mayor fundamento, se presentan los siguientes análisis de diversos archivos escritos por orden de los virreyes y otros, referente a los curacazgos:

LOS LUPAQA:

En la investigación sobre la historia andina, una de las regiones mejor estudiadas y conocidas es la zona de Chucuito. El excelente documento de la Visita de GarciDiez de San Miguel, realizada en 1567, ofrece un amplio conjunto de conocimientos acerca de la región.

Los lupaqa se dividían en las parcialidades de Hanansaya y Hurinsaya; cada una gobernada por un curaca principal. Don Martín Cari lo era de los Hanansaya, y se sabe que gozaba de una mayor jerarquía, mientras que el curaca de Hurin era Martín Cusi.

LOS HUANCAS:

En 1582 se llevó a cabo una averiguación en la provincia de Jauja, a cargo del corregidor Andrés de Vega.

En dicha ocasión se reunie­ron el día 16 de mayo los curacas principales de las divisiones políticas: Francisco Apocusichac de Hatun Jauja; Carlos Lima Illa de Hurin Huanca, y Hernando Viza Alaya de Hanan Huanca. Ade­más se presentaron Francisco Cancaguala, Pedro Picho, Cristóbal Huayna Chongo y Pedro Cacamache, en calidad de segundas personas.

LOS COLLAGUAS:

En 1586, el corregidor de Collagua y de Cavaría Conde, en la provincia de Arequipa, Joan de Ulloa Mogollón, recibió orden del virrey de efectuar una relación de la provincia, y para su cumplimiento reunió en el pueblo de Yamqui Collagua a los señores naturales, curas doctrineros y españoles que residían en la región.

Para proceder con la averiguación estuvie­ron presentes los curacas y principales de los tres grupos indígenas: los Yamqui Collagua, los Lari Collagua y los Cavana Conde. Cada uno de estos grupos estuvo representado por curacas principales y secundarios de las respectivas mi­tades que los conformaban. En lugar de los dos gru­pos tradicionales, hallamos aquí tres divisiones sociales, cada una dividida en dos mitades. ¿Tripartición?

Se recogió la información de que los Yamqui Collagua y los Lari Collagua decían descender de un volcán nevado llamado Collaguata. Los Cavana Conde, en cambio, decían proceder del neva­do Gualcagualca y afirmaban haber llegado a esas tierras en calidad de invasores.


CONCLUSIONES:

Se puede afirmar, que en el mundo andino, existió la dualidad a nivel del Estado Inca, con la división de Hanan y Hurin, y a nivel de los gobernantes de cada huamanies o provincias, la diarquía se dio, teniendo un curaca principal y un secundario, esto en base a los documentos dejados por los españoles (descritos anteriormente).