6/12/08

CUSCO: PERÍODO PRECERÁMICO





















En primer lugar, describiremos de manera breve a la Región de Cusco, en sus inicios. De acuerdo a los estudios geológicos, saebmos que en eras pasadas, el valle del Cusco, fue un lecho de un lago de origen glacial, al que los especialistas denominaron LAGO MORKILL, que fue descubierto y descrito por los integrantes de la Expedición Científica de la Universidad de Yale en 1912.

Restos de este lago, se pueden ver en las capas de arcilla y "ccontay" o grada formada por fósiles de algas y caracoles lacustres, que se ven en la colina de Qoripata, que debió se una especia de isla en ese lago y en las bases de los cerros Araway (Huancaro), así como en todas la margen derecha del río de dicho nombre. El lago, al parecer, por acción geológica se desaguó, al romperse su dique natural, por la zona de Angostura. Este lago perteneció al Período Pleistoceno de la Era Cuaternaria, quedando como testimonio vivo el Humedal Lucre-Wakarpay.

Según los informes de Bingham, publicados en la Revista Universitaria Nº 02, el geòlogo Dr. Herbert Gregory, encontró en 1911, restos fósiles de "...un animal gigantesco de la época terciaria...", presumiblemente de un mastodonte o de un mamut; otro hallazgo se hizo en Ayahuaico, donde, debajo de una capa de treinta metros de arcilla glacial, habían huesos de bisonte, de un lobo y de una llama, también, junto con el osteólogo Dr. Jorge F. Eaton, descubrieron fósiles de un Gliptodonte en la zona de Huancaro; otros restos de este mismo animal, fueron hallados en la arcilla de la quebrada de Qorimacháqway.

PERÍODO PRECERÁMICO.
En la región de Cusco, se han descubierto testimonios arqueológicos que pertenecen al período precerámico y cronológicamente se calcula en 12,000 a 5,000 años a.c.
FASE I (12,000 años a.c.): en un primer período, los primeros seres humanos se caracterizaron por ser recolectores, cazadores y horticultores, habitando principalmente en las zonas altas (puna) de la región cusqueña.

FASE II: Se caracteriza por que el ser humano, comienza a dominar a la naturaleza, permitiendo poco a poco, que se establezan en un lugar por períodos más largos, de esta manera se vuelve sedentario, de esta manera, nos permite conocer a los primeros asentamientos humanos de la región cusqueña y que a continuación se describen:

HOMBRE DE QHORQA
UBICACIÓN: Se ubica en el dsitrito de Qhorqa de la provincia del Cusco, los restos arqueológicos fueron descubiertos, en el sector denominado Torre Q`aqa, existen cornisas rocosas areniscas, que sirvieron de refugio a los primeros pobladores del sitio y dejaron sus testimonios de pinturas rupestres.
ARTE RUPESTRE: Se destacan las pinturas de tipo ceremonial (cancha de forma circular), que actualmente los pastores de camélidos, continúan utilizando en determinadas fechas del año.
ACTIVIDAD PRINCIPAL: pastoreo de camélidos y practicaron una agricultura incipiente.
RESTOS ENCONTRADOS: Instrumentos líticos de cuarzo y sílex, consistentes en raspadores y cuchillos.

HOMBRE DE CHAWAYTIRI
UBICACIÓN: Se ubica entre los límites de Pisaq y Paucartambo, el nombre corresponde a la exhacienda Chawaytiri.
ARTE RUPESTRE: En varios sectores rocosos se ubicaron la presencia de pinturas rupestres que fueron pintadas de color negro y otros de rojo. Los motivos representados son escenas de pastoreo de camélidos.
ACTIVIDAD PRINCIPAL: Por la naturaleza de los recursos existentes en la zona que corresponden al piso de Puna y los pastos naturales ideales para la crianza de camélidos, condicionaron la vida de los primeros habitantes de este sector a dedicarse al pastoreo de llamas y alpacas.
RESTOS ENCONTRADOS: morteros de barro junto a piedras canteadas.

HOMBRE DE CANCHIS
UBICACIÓN: Distritos de la Provincia de Canchis (San Pedro, San Pablo, Pitumarca, Checacupe y Maranganí).
ARTE RUPESTRE: En su pintura rupestre representaron camélidos, pintados en las cornisas de abrigos rocosos y de color blanco.
ACTIVIDAD PRINCIPAL: Pastoreo de camélidos, para ello, construyeron cercos o trampas para la caza y domesticación de estos animales.
RESTOS ECONTRADOS: Puntas de proyectiles de cuarzo, sílex y obsidiana.

HOMBRE DE CHUMBIVILCAS
UBICACIÓN: Estos restos se ubicaron en los distritos de la provincia de Chumbivilcas a 3,600 - 4,300 m.s.n.m.
ARTE RUPESTRE: Representaron escenas de camélidos.
ACTIVIDAD PRINCIPAL: Se dedicaron al pastoreo.
RESTOS ENCONTRADOS: Instrumentos líticos, como puntas de proyectil de sílex, jaspe y cuarzo.

HOMBRE DE YAURI
UBICACIÓN: Fue descubierto en los distritos de la provincia de Espinar.
ARTE RUPESTRE: Pinturas rupestres de Virginniyoq, representando escenas de camélidos.
ACTIVIDAD PRINCIPAL: Pastoreo de camélidos.
RESTOS ENCONTRADOS: Puntas de proyectil y cuchillos de cuarzo, sílex y basalto.

BIBLIOGRAFÍA:
- BARREDA MURILLO, L. (1994) "HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA PREINKA" Cusco-Perú.
- TAMAYO HERRERA, J. (1992) "HISTORIA GENERAL DE CUSCO" Tomo I, Editorial Mercantil, Cusco - Perú.