27/7/08

DUALIDAD POLÍTICA Y RELIGIOSA EN EL MUNDO ANDINO


Para entender la Dualidad en el mundo andino, es importante analizar en una primera etapa los mitos andinos, que llegaron a nosotros a partir de diversos cronistas

LOS MITOS:

El análisis de los mitos nos lleva a encontrar una constante "dualidad masculina" de sus divinidades, que puede transformarse también en una cuatripartición:

VIRACOCHA:

Para Cieza de León Viracocha era "...un hombre blanco de crecido cuerpo el cual en su aspecto y persona mostraba gran autoridad y veneración..."

Otros cronistas, nos dan a conocer sobre Viracocha lo siguiente:

PRIMERA PAREJA: Imaymana Viracocha (propiedades a las plantas, en su aspecto mágico-curativo) y Tocapu Viracocha. (tejidos).

SEGUNDA PAREJA: Ticsi Viracocha y Caylla Viracocha, relacionados con el cielo y se manifestaban por águilas y halcones (huaca: Urcos).

Estas dos parejas, nos dan a conocer un modelo de dioses duales masculinos andinos, los cuales estarían relacionados con los conceptos de: término y lindero; de complementariedad; de prácticas curativas; de orden; de trastorno, de oposición a lo establecido.

LA DIARQUÍA:

Se entiende por Diarquía, en el que dos personas, o dos entes jurídicos, ejercen el mismo poder con igual dignidad y autoridad.

MITOS:
Desde los mitos fundacionales del Cusco, dos son los hermanos Ayar que llegan y se instalan en Acamama. Ayar Auca, “el guerrero”, después que la vara mágica se incrustó en la tierra, vuela al lugar y se transforma en huaca o piedra sacralizada. Le sigue Ayar Manco con sus dos esposas, Mama Huaco (mujer libre y guerrera), y Mama Ocllo (mujer hogareña), las dos son el arquetipo de las mujeres andinas.


Los jefes y las autoridades andinas eran duales, no solo los curacas, sino también los generales de los ejércitos.

Para mayor fundamento, se presentan los siguientes análisis de diversos archivos escritos por orden de los virreyes y otros, referente a los curacazgos:

LOS LUPAQA:

En la investigación sobre la historia andina, una de las regiones mejor estudiadas y conocidas es la zona de Chucuito. El excelente documento de la Visita de GarciDiez de San Miguel, realizada en 1567, ofrece un amplio conjunto de conocimientos acerca de la región.

Los lupaqa se dividían en las parcialidades de Hanansaya y Hurinsaya; cada una gobernada por un curaca principal. Don Martín Cari lo era de los Hanansaya, y se sabe que gozaba de una mayor jerarquía, mientras que el curaca de Hurin era Martín Cusi.

LOS HUANCAS:

En 1582 se llevó a cabo una averiguación en la provincia de Jauja, a cargo del corregidor Andrés de Vega.

En dicha ocasión se reunie­ron el día 16 de mayo los curacas principales de las divisiones políticas: Francisco Apocusichac de Hatun Jauja; Carlos Lima Illa de Hurin Huanca, y Hernando Viza Alaya de Hanan Huanca. Ade­más se presentaron Francisco Cancaguala, Pedro Picho, Cristóbal Huayna Chongo y Pedro Cacamache, en calidad de segundas personas.

LOS COLLAGUAS:

En 1586, el corregidor de Collagua y de Cavaría Conde, en la provincia de Arequipa, Joan de Ulloa Mogollón, recibió orden del virrey de efectuar una relación de la provincia, y para su cumplimiento reunió en el pueblo de Yamqui Collagua a los señores naturales, curas doctrineros y españoles que residían en la región.

Para proceder con la averiguación estuvie­ron presentes los curacas y principales de los tres grupos indígenas: los Yamqui Collagua, los Lari Collagua y los Cavana Conde. Cada uno de estos grupos estuvo representado por curacas principales y secundarios de las respectivas mi­tades que los conformaban. En lugar de los dos gru­pos tradicionales, hallamos aquí tres divisiones sociales, cada una dividida en dos mitades. ¿Tripartición?

Se recogió la información de que los Yamqui Collagua y los Lari Collagua decían descender de un volcán nevado llamado Collaguata. Los Cavana Conde, en cambio, decían proceder del neva­do Gualcagualca y afirmaban haber llegado a esas tierras en calidad de invasores.


CONCLUSIONES:

Se puede afirmar, que en el mundo andino, existió la dualidad a nivel del Estado Inca, con la división de Hanan y Hurin, y a nivel de los gobernantes de cada huamanies o provincias, la diarquía se dio, teniendo un curaca principal y un secundario, esto en base a los documentos dejados por los españoles (descritos anteriormente).



24/7/08

LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II

"Aquí no hay más complices que tu y yo, tú por opresor y yo por libertador, merecemos la muerte"
CAUSAS:
Se debió a una protesta contra los abusos coloniales, especialmente contra los corregidores, la mita minera, la mita obrajera, el tributo y los repartos mercantiles. (OJO). No olvidar los intereses comerciales que tenía Túpac Amaru II.
ACONTECIMIENTOS:
El 04 de noviembre de 1780, estalló la rebelión. Con ocasión de celebrar su cumpleaños el párroco de Yanaoca, Carlos Rodríguez, ofreció una comida en su casa y entre los invitados estuvieron José Gabriel Túpac Amaru y el abusivo corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga y Gurbista. Terminado el banquete, antes del atardecer se retiró Túpac Amaru, haciéndolo poco después el corregidor, con sus dos esclavos negros. Pero cuando éste retornaba al pueblo de San Bartolomé de Tinta, ya al ocaso, estando en el paso de Hilayhua, le salió al encuentro Túpac Amaru II y lo apresó, llevándolo cautivo a Tungasuca donde le ahorcó seis días después, el 10 de noviembre de ese año.
A continuación el caudillo hizo un ejército de andinos en el que también había unos pocos blancos, algunos mestizos y poquísimos negros. Con este ejército armado con palos y piedras pasó a Pomacanchi y saqueó su obraje, siguió a Quiquijana y quiso capturar al corregidor Fernando Cabrera, pero este había escapado sabiendo la proximidad de los alzados.
Túpac Amaru, retornó a Tungasuca, saqueando en el viaje el obraje de Parapuquio, dedicándose luego a escribir cartas comprometiendo a las provincias e invitando a los dirigentes a la rebelión. Cerró esta pequeña etapa con un acto que ha pasado desapercibido. El 16 de noviembre de 1780, estando en el santuario del Señor de Tungasuca, el Cristo de los Arrieros, proclamó la libertad de los negros. De este modo, habiendo extinguido la servidumbre de los indios, luego anuló la esclavitud de los melanodermos. Que sepamos, fue el primero que abolió la esclavitud negra en América.
Enterado de todo esto el corregidor del Cusco, Inclán Valdez, tomó a su cargo la defensa de la ciudad y levantó un ejército cuyo mando confió a Joaquín Valcárcel, corregidor de Pacajes, a quien invistió como comandante mayor, Túpac Amaru, que tenía un ejército de unos 6,000 individuos, de los que solo 500 tenían fusiles y escopetones viejos, respondió haciendo tomar el pueblo de Acomayo.En represalia salió del Cusco el coronel Tiburcio Landa con el ya citado Fernando Cabrera, corregidor de Quiquijana, pasando a este último lugar en busca del rebelde. Porque no lo hallaron, siguieron a Sangarara, pero allí salió Túpac Amaru con su gente y los rodeó, obligándoles a refugiarse en la iglesia, incendiando luego el templo con todos sus defensores adentro. Murieron allí, Landa, Cabrera y los curacas Pedro Saruaraura y Ambrosio Chilli Túpac, aliados de los españoles. Sangarara fue la gran victoria de José Gabriel Túpac Amaru. Ocurrió el 18 de noviembre de 1780.
Entusiasmado con el triunfo marchó a las provincias del sur. Quería levantar los ánimos, reclutar gente y regresar para tomar el Cusco. Estuvo en Chumbivilcas, Velille, Condesuyos, Caylloma y Malpa, al atravesar La Raya ingresó en el territorio del virreinato del Río de la Plata. En todos estos lugares encontró la adhesión de sus habitantes, engrosando su ejército cada vez más.
Anuló los impuestos e instó a rebelarse contra el mal gobierno, informó que era dueño de Paucartambo y Urubamba hasta Chucuito y Puno. Pero tenía que regresar para capturar la ciudad del Cusco.
Llamado por su esposa, Micaela Bastidas, que veía el peligro dela llegada de refuerzos desde Lima, emprendió el tornaviaje a Tungasuca, donde tenía centrado su cuartel general. En Tungasuca, reorganizó su ejército, fabricó cañones, entregó machetes y cuchillos, pero no tenía escopetas para repartir. En eso llegó al Cusco desde Lima el coronel Gabriel de Avilés.
El cerco del Cusco tuvo lugar desde el 2 al 09 de enero de 1781. No pudo durar más porque todo se confabuló contra Túpac Amaru. El día de año nuevo, llegó el coronel Gabriel de Avilés con refuerzos de Lima, no acudió a tiempo Diego Cristóbal Túpac Amaru que había estado sitiando Paucartambo; se dejaron ver los contingentes indios de los curacas Pumacahua, Choquehuanca y Rosas, leales a la corona española; se hablaba de la llegada de un ejército enviado por el virrey de Buenos Aires, era inminente la llegada de otro ejército enviado por el virrey de Lima. Otros dicen que el caudillo se decepcionó porque no se les plegaron los indios de la ciudad del Cusco.
Lo cierto fue que al mediodía del 10 de enero comenzó a percibirse su retirada al sur. Sus tropas estaban mal organizadas, mal armadas, mal comidas. Emprendió el camino de Tinta, Urcos y Checacupe. Empezaron las deserciones. Al Cusco llegó el ejército enviado por el virrey de Lima; el jefe de este ejército era el mariscal José del Valle y Torres, el visitador Antonio de Areche era el representante plenipotenciario del virrey y el oidor Benito de Matalinares su asesor legal para todo lo que requería justicia.
El ejército español estaba dividido en seis columnas, un cuerpo de reserva y una fuerza de artillería. Las columnas fueron alcanzando a las tropas desorganizadas de Túpac Amaru, derrotándolas en distintos puntos y ajusticiando a sus capitanes.; había muchos prisioneros, abundaban los desertores, se hablaba del gran castigo.
El alcance final fue en Checacupe, en abril de 1781, siendo allí, junto al río Vilcanota, derrotado el caudillo. Este cruzó el río a nado y escapó. Pasó al pueblo de Langui, pero allí un partidario suyo lo traicionó y apresó el 06 de abril. También fue apresada su esposa Micaela Bastidas y sus hijos Hipólito y Fernando, escapando temporalmente Mariano, el otro hijo. Entregados al mariscal José del Valle, este los llevó al puente de Urcos, donde a su ver los puso en manos del visitador Areche.
EL FIN DE LA REBELIÓN:
El 14 de abril entró Areche con sus prisioneros en el Cusco. Los soldados reales formaban en las orillas de las calles con sus fusiles y bayonetas. A Túpac Amaru se le depositó en el antiguo colegio de los jesuitas. Soberbio en el calabozo e impávido en el juicio, a todos admiró su personalidad, pero harto del interrogatorio y negándose a delatar a sus simpatizantes del Cusco llegó a decirle a Areche con voz tan firme como alta “Aquí no hay más cómplices que tú y yo; tú por opresor; y yo por libertador, merecemos la muerte”.
Ante su insistente negativa por confesar, el 15 de mayo de 1781 se le condenó a muerte. El 16 se le levantó la excomulgación en la que había incurrido por rebelde a la Corona, para que así pudiese confesarse y comulgar. El viernes 18 de mayo se cumplió la sentencia. Fue en la Plaza Mayor del Cusco, viernes, a las diez de la mañana se inició el acto, en un tabladillo levantado en el centro de la plaza se ahorcó primero a Verdejo, Castelo y Bastidas, jefes revolucionarios, luego al negro Oblitas, quien ahorcó al corregidor Arriaga.
A continuación, a Hipólito Túpac Amaru, hijo de José Gabriel, y a Francisco Túpac Amaru, su tío, también se les ahorcó, pero antes se les cortó la lengua. Los siguió Tomasa Tito Condemaita, cacica de Acos, inmediatamente después, once de la mañana, subió al caldaso Micaela Bastidas.
Al final de todo, fue la ejecución de José Gabriel. Le cortaron la lengua, luego lo bajaron del patíbulo y lo tendieron en el suelo delante de la iglesia de la Compañía. Lo ataron con correas a cuatro caballos con sus jinetes mestizos y, a una orden, los equinos se dispararon. Pero no ocurrió el descuartizamiento y se tuvo que repetir la operación varias veces con el mismo resultado. Areche se sintió incómodo y, para apresurar el final, ordenó que se le cortara la cabeza. Sacó el verdugo su hacha y procedió al degollamiento.
Solo se salvaron de morir Mariano y Fernando Túpac Amaru, hijos de José Gabriel. El primero por caer prisionero poco después, y el segundo, por ser un preadolescente. Se les remitió cautivos a España, naufragando el San Pedro Alcántara, barco que los conducía, frente a las costas de Peniche, en Portugal, pero sobrevivió Fernando, quien poco después pereció en España víctima de una enfermedad.
CONSECUENCIAS DE LA REBELIÓN:
Ø Creación de las intendencias en el Perú. Significando la supresión de los corregimientos, significó una victoria sobre los abusos del corregidor y el final de expoliaciones tales como la doble y triple cobranzas del tributo, el soberano de los mitayos y la clausura definitiva del reparto mercantil.
Ø Creación de la Real Audiencia del Cusco en 1787. Se creó para aliviar a los indígenas (andinos) de la sierra sur peruana, evitándoles bajar hasta Lima en su búsqueda de la justicia.
Ø Los esclavos negros eran marcados a fuego en el rostro, hombros, pecho o espalda por cada nuevo amo que los adquiría. Esta costumbre se suprimió en 1784 y no se volvió a usar en el Perú, considerándose su prohibición otra consecuencia de la rebelión tupacamarista.
Ø En 1787 se abolió el cargo hereditario de curaca y se prohibió el uso de la vestimenta real incaica, la exhibición de toda pintura o iconografía de los Incas.
Ø El saldo de la gran rebelión fue el más impactante de la historia colonial de levantamientos, más de cien mil muertos de una población de 1.2 millones de personas, lo cual provocó de inmediato un colapso demográfico en el sur andino. Hay que dejar en claro que gran parte de las bajas no se produjeron durante las batallas, sino en la rebelión española posterior que duró varios años.
Ø Se aplicó el quintado que consistió en ejecutar a cada quinto hombre en las aldeas donde se apoyó a Túpac Amaru II. Las penas contra los criollos fueron más leves, en un afán por reconciliar a la corona con dicho grupo que ya estaba enemistado desde las reformas borbónicas.
La rebelión de José Gabriel Túpac Amaru, fue la más importante que sacudiera el virreinato peruano en el siglo XVIII. La Corona apreció el peligro que habían corrido sus posesiones en esta parte de América y se apresuró a enmendar errores, por lo menos los más evidentes. Pero desde otro ángulo. España aumentó sus tropas en el Perú y ello retardó notablemente nuestra "independencia".

LA REPÚBLICA DE INDIOS (ANDINOS)

Esta república se subdividió en tres grupos claramente definidos:

a) INDIOS NOBLES: eran en primer lugar, los descendientes de los incas y, en segundo lugar, los curacas. Los primeros vivían integrados en sus panacas gentilicias, asentados mayormente en la ciudad del Cusco y alrededores, conservaban el prestigio de su sangre real, algo de oro y poder solo entre los de su raza. Vivían en moradas propias, calzaban el uso ancestral. Sin embargo poco a poco fueron añadiendo prendas españolas a su atuendo. Moraban en los barrios de la ciudad (Belén, Santiago, Santa Ana, San Cristóbal y San Blas) y eran alcaldes, alféreces y regidores de sus cabildos. Se casaban con mujeres de otra panaca, tenían algunas propiedades rurales, también poseían ganados, solían otorgar testamento y se enterraban en lugares preferenciales en las iglesias.

El saberse descendientes de los incas fue su mayor lazo de unión, empero dieron pie a que subsistieran las antiguas desavenencias políticas, vale decir, no perdonando las enemistades ancestrales, comportándose en ocasiones como verdaderos adversarios.
En similar situación estuvieron los curacas, pero en distinto plano, teniendo muchos privilegios y prerrogativas.
b) INDIOS PRÓSPEROS: constituyeron un grupo intermedio ente los indios nobles y los indios del común. Nunca fueron opulentos, pero si solventes frente a los indios del común. Fueron artesanos (tejedores, carpinteros, ceramistas, plateros, pintores, escultores, curadores) y mercaderes (no siempre mercaban por dinero, preferentemente permutaron lana, algodón, ropa, chaquira, maíz y pescado seco).
Unos y otros, carecían de tierras, moraban en la ciudad y vivían de lo que ganaban de su trabajo. Vestían y llevaban el cabello cortado al uso español pero lo hacían para no ser identificados por su traje o peinado y, a raíz de ello, devueltos a sus pueblos en calidad de tributarios. De este modo, ocultaban su procedencia, alegando que habían sido traídos a la ciudad siendo muy pequeños y que no tenían noticia de su ayllu, curaca ni corregidor. La consecuencia era simple: se quedaban en la ciudad.

c) INDIOS DEL COMÚN: eran los tributarios o indios de encomienda que vivían en las “reducciones” toledanas. Guaman Poma los retrata hablando únicamente el quechua, vistiendo prendas populares del Ande y calzando ojotas de cuero de llama. Son agricultores, si bien en particular saben hacer de todo. Registrados por el cura en los libros parroquiales, vigilados por el curaca y gobernados por el corregidor, fueron los mitayos y obrajeros quienes soportaban el peso de la abusiva economía colonial.

EL VIRREY TOLEDO EN EL CUSCO


La gestión del virrey en el Cusco, se sintetiza de la siguiente manera:

a) Fundó y erigió la Parroquia del Apóstol Santiago el Mayor, sobre el barrio incaico de Chaquilchaca.

b) Confirmó las parroquias ya existentes y redujo a los indios (andinos) en ellas, dictando ordenanzas para su mejor ejecución.

c) El 30 de julio de 1571, con acuerdo del Cabildo de la ciudad, proveyó auto, para hacer la guerra a Túpac Amaru, que estaba en los interiores de Vilcabamba.

d) Formó un pequeño ejército, para capturar a Túpac Amaru, logrando detenerlo y ordenó su ejecución, hecho que se realizó en la misma plaza principal de Cusco. Los familiares y allegados de Túpac Amaru, fueron deportados, murieron casi todos en cortísimo tiempo, por el maltrato.

e) Para consolidad posesión en Vilcabamba, por provisión de 30 de julio de 1572, dio título de Gobernador, Capitán General y Justicia Mayor, a don Martín Hurtado de Arbieto, con facultad para fundar pueblos.

f) Instituyó en forma general el REGIMEN DE LAS REDUCCIONES, para la zona y todo el reino.

g) El 03 de agosto de 1571, ordenó la conducción de agua de consumo para Cusco, desde el arroyo grande de Chinchero.

h) Reglamentó la actividad de los regatones o revendedores, y señaló sanciones para los infractores. Prohibió a los regatones, que fiaran bajo prenda a los indígenas.

i) Ordenó y mandó que no haya en la ciudad del Cusco, más de cuatro procuradores, elegidos por la ciudad y ninguna otra persona que lo pueda usar.

j) Dispuso que los oficiales mecánicos, más sastres, zapateros, herreros, albéitares y herradores, tengan arancel en su puerta, para no hacer cobros indebidos.

k) Reglamentó la venta común de la chicha, para evitar borracheras de indios, negros y mulatos, considerando que todas las idolatrías se hacen borracheras.